Tips Básicos para Alimentar a las Serpientes

Por: Gefú Ambrosi

 

La alimentación es uno de los procesos más importantes de las serpientes en cautiverio. De ello depende prácticamente su sobrevivencia. Y aunque existen varios métodos de alimentación forzada, lo más recomendable es que coman por ellas mismas. He aquí algunos consejos prácticos basados en nuestra experiencia y varios documentos analizados. Sé que para los dueños de serpientes, darles de comer puede ser el momento más espeluznante o el más emocionante, lo único que les digo es que debe ser tomado con respeto hacia las presas y con responsabilidad para sus serpientes.

  

  • Primero hay que documentarnos exactamente cuál es la mejor dieta para nuestra serpiente y ver las opciones según el tamaño de nuestra mascota y de las presas. Recordemos que todas las serpientes son carnívoras y algunas como las Lampropeltis o falsos corales, que muchos aficionados tienen, son caníbales y no dudarán en comerse a su compañera de terrario. Por otro lado, hay variedades que comen pollos, pericos australianos, finches, conejos, etc. Aquí nos basaremos en lo más común que son los ratones árabes y las ratas de laboratorio.
foto_2.jpg (24543 bytes) foto 3.jpg (21188 bytes) foto 4.jpg (60257 bytes) foto 6.jpg (11372 bytes)
foto_7.jpg (14281 bytes) foto_8.jpg (16207 bytes) foto_9.jpg (14774 bytes) foto 10.jpg (15875 bytes)

  • La mayoría de las serpientes son de hábitos nocturnos lo que implica que entren en actividad al caer la tarde. Por ello, resulta lo mejor darles de comer entre las 18:00 horas y las 22:00 hrs. También está registrado que aunque no necesitan rayos UV, como lo requieren otros reptiles, para digerir y asimilar los nutrientes, sí necesitan del fotoperiodo para estimular el apetito. Es decir, tienen que distinguirse perfectamente en su terrario las horas de luz y las de oscuridad; lo que se consigue poniendo su terrario al lado de una ventana o con un foco de amplio espectro encendido de 10 a 12 horas.

 

  • No alimente a la serpiente dentro de su terrario. Siempre es preferible alimentarla en un recipiente donde se sienta cómoda, segura, no sea molestada, y no tenga nada que le pueda estorbar. Esto hará que su serpiente estando en el terrario, no relacione la hora de la comida con su mano que busca manipularla, lo cual le evitará posibles agresiones o mordidas.  Hay algunas especies como las Morelia viridis o las boas esmeralda que por su complejidad en el manejo, será preferible alimentarlas en sus terrarios; de cualquier modo, si usted puede hacerlo en otro sitio siempre será mejor.
foto 11 Morelia viridis comiendo dentro del terrario.jpg (425689 bytes) foto 12.jpg (513826 bytes) Foto 13 The more complete chondro.jpg (227398 bytes)
  • Alimento ¿vivo o muerto? El debate principal de muchos autores a la hora de alimentar a las serpientes, consiste en responder a la pregunta ¿vivo o muerto? Por mi experiencia directa alimentando serpientes y consultando muchos textos al respecto, puedo afirmar que la mejor opción es darles presas muertas. Ya sea que las sacrifiquemos antes de ofrecerlas a las serpientes o previamente descongeladas. Acostumbrar a las serpientes a comer presas muertas o congeladas es relativamente sencillo. 
Foto 14 The more complete chondro.jpg (164869 bytes)

 

  • Por qué no dar presas vivas. Los ratones o las ratas vivas cuando se les ofrecen a las serpientes, están literalmente luchando por sus vidas. Por lo tanto, no es de extrañar que lleguen a lastimar a nuestras mascotas. Hay ocasiones en que pueden arañar los ojos de las serpientes o morderlas causando graves daños e incluso la muerte. La mayoría de las personas tienen la impresión de que las serpientes son animales sanguinarios que carecen de piedad. Nada más falso que ello. Nuestras creencias y prejuicios han dotado de falsos calificativos a lo largo de la historia a las serpientes, no obstante, ellas sólo cazarán cuando tengan hambre o morderán cuando se sientan amenazadas. Por ello, el peor error que puede cometer el dueño de una serpiente, es dejarla sola y sin vigilancia frente a una presa viva. Si la serpiente no tiene apetito lo más seguro es que no ataque al ratón y los papeles se invertirán. Basta ver la siguiente fotografía para darse cuenta de los daños que un ratón le puede hacer sufrir a una serpiente.
foto 16.jpg (75420 bytes)

 

  • ¿Cómo sacrificar a las presas y cómo congelarlas? La manera más sencilla y humana para sacrificar ratones es sujetándolos por la base de la cola, nunca por la punta porque en el tirón puede arrancar la cola al roedor. Una vez sujetos de la cola, deje que las patas delanteras toquen el piso pero levántelo para que las traseras no. Así, con un lápiz ejerza presión en la nuca del ratón oprimiéndolo contra el piso y tire fuerte de la cola para desnucarlo. Vea las fotografías. Para congelarlos puede envolverlos en papel aluminio y guardarlas en una bolsa dentro del congelador. Es preferible etiquetar cada uno de los ratones con la fecha en que se sacrificó para llevar un control e ir descongelando los de fechas anteriores para evitar que estén mucho tiempo congelados.
sacrificio 1.jpg (51617 bytes) sacrificio 2.jpg (42816 bytes) sacrificio 3.jpg (44494 bytes) sacrificio 4.jpg (43368 bytes) sacrificio 5.jpg (49132 bytes)

 

  • Darles presas congeladas. Saque del congelador los ratones que servirán de alimento unas 10 horas antes de ofrecerlos a las serpientes. Es preferible no calentarlos ni descongelarlos en el horno. El proceso natural es mejor. Hay autores que prefieren una vez descongelados, calentarlos unos 10 ó 15 segundos bajo un foco o con la pistola secadora de cabello, con el fin de que la serpiente se lo coma. No obstante, mis serpientes se han acostumbrado a comerlos una vez descongelados, a temperatura ambiente, sin necesidad de calentarlos. Una advertencia más, no caliente demasiado al ratón porque puede estallar al momento de que la serpiente lo constriñe. Si por cualquier razón la serpiente después de varios intentos no se comió al ratón descongelado, deséchelo. No intente bajo ningún motivo congelarlo de nuevo. 
foto 17 Complete Ball Python.jpg (64102 bytes)

  • Siempre será preferible criar sus propios ratones o ratas. Tenga en cuenta que en las tiendas de animales tienen un solo objetivo: ganar dinero. Por tanto, darán de comer a los ratones o ratas el alimento más económico y en pocas cantidades. Lo que se traduce en presas para nuestras serpientes mal alimentadas y por supuesto mal nutridas. Vale aclarar que en la medida en que estén mejor las presas, estarán mejor nutridas nuestras serpientes. Si usted no tiene el tiempo ni el ánimo de criar estos roedores, adquiéralos por lo menos una semana antes de que los sacrifique y aliméntelos usted de manera balanceada y abundante.
Foto 18 Complete Ball Python.jpg (102855 bytes) foto 19 Boas 2.jpg (557034 bytes)

 

  • Utilice pinzas. La mayoría de las serpientes son muy violentas a la hora de comer, por lo tanto es mejor ofrecerles las presas con pinzas y no directamente con la mano. La única vez que me ha mordido un Python regius fue precisamente cuando moví el ratón directamente con la mano. Es preferible que al terminar desinfecte las pinzas con alcohol o algún desinfectante.
foto 20 Complete Ball Python.jpg (139889 bytes)

 

  • Alimentar serpientes por separado. Si se tienen dos o más serpientes en un mismo terrario, cosa que no es muy recomendable, hay que alimentarlas por separado. Así evitaremos cualquier tipo de lesión que se puedan causar entre ellas al momento de cazar. Si las mantenemos juntas también será difícil monitorear el excremento de cada una. 
foto 21 Complete ball python.jpg (130529 bytes) Foto 22 Boas.jpg (152026 bytes)

 

  • Suplementos vitamínicos o alimenticios. Aunque existen gran variedad de suplementos alimenticios para reptiles en el mercado, la gran mayoría de las serpientes no los necesitan. Pero en este punto es mejor consultar a un veterinario especialista en serpientes.
foto 27.jpg (45580 bytes)

  • Manipularla después de comer. Es recomendable dejarlas descansar 2 ó 3 días después de que comieron para que la digestión siga su proceso. Si se les manipula después de comer corremos el riesgo de que regurgiten o vomiten el ratón. Cosa que además de ser muy desagradable, le traerá serias repercusiones a la serpiente. En muchas ocasiones es un problema para que la serpiente vuelva a comer por sí misma.
foto 23.jpg (273682 bytes) foto 24.JPG (563710 bytes)

 

  • Frecuencia de alimentación y porciones de alimento. Esta es otra de las preguntas que más se hacen todos los dueños de serpientes. La respuesta dependerá de la especie de serpiente que tengamos y de su tamaño. Pero para las serpientes más comunes en cautiverio como son las pitones reales, los serpientes del maíz y las Lampropeltis, debe dárseles de comer cuando están en desarrollo uno o dos ratones cada 7 u 8 días. Por supuesto, el tamaño de la presa debe ser proporcional al tamaño de nuestra serpiente. Ahora bien, para los pitones ya adultos, hay autores que señalan que deben comer una rata cada 10 ó 15 días, dependiendo también de su ciclo de defecación. A los que tengan serpientes bebés que coman pinkies de ratón o de rata, he de comentarles que lo más recomendable es que pasen esta etapa tan rápido como les sea posible, pues los pinkies tienen pocos nutrientes y casi no contienen calcio.
Foto 15 The more complete chondro.jpg (126937 bytes) foto 25.jpg (613536 bytes) foto 26.jpg (289252 bytes)

 

  • Alimentación forzada. Este tema merece ser tratado con prudencia y en un capítulo aparte.

 

Por supuesto estos tips no tienen la verdad absoluta y puede que algunas cuestiones no apliquen para ejemplares en específico, así que se aceptan comentarios y colaboraciones que enriquezcan esta página cuyo fin último es ofrecerle a todos los amantes de las serpientes una guía útil de sus cuidados en cautiverio. 

1.JPG (61991 bytes) 2.JPG (75879 bytes) 3.JPG (73261 bytes) 4.JPG (71528 bytes) 5.JPG (69024 bytes)
6.JPG (66221 bytes) 7.JPG (68270 bytes) 8.JPG (64475 bytes) 9.JPG (52917 bytes) 10.JPG (59579 bytes)

 

 

* La mayor parte de las fotografías de este artículo son de mi colección, pero encontrarán aquí fotografías publicadas en: The complete ball python de Kevin McCurley;  The more complete chondro de Greg Maxwell; Boas de la editorial Barron´s y Tree Boas and Tree Pythons de Tom Mazorlig.