El Terrario de las Serpientes

Por: Gefú Ambrosi

 

Los terrarios para serpientes pueden encontrase o construirse de muchos materiales, formas y dimensiones, pero lo más importante será siempre que cumplan con los requisitos de temperatura, humedad, tamaño y ventilación que requiere específicamente la serpiente que lo ocupará. 

El terrario debe ser un microhábitat representativo del hábitat donde habita naturalmente nuestra serpiente. Así, ella estará más saludable y cómoda, lo que se traducirá en beneficios para nosotros. 

Recuerden que las serpientes tienen fama de escurridizas, por lo cual el terrario tendrá que ser a prueba de escapes. Nunca se debe dejar alguna rendija por pequeña que esta parezca. Vale más ser precavido en esto que lamentarnos después. 

Otro punto a considerar deben ser la accesibilidad y comodidad para limpiarlo y cambiar el agua de nuestra mascota.

 

Dimensiones

Lo primero que debemos pensar para construir o comprar un terrario para nuestra serpiente, es el tamaño que tendrá de adulta. Si bien las serpientes pasan la mayor parte del tiempo enrolladas, también es cierto que necesitan ejercitarse, estirarse por completo y tener escondites donde quepan sin problemas; por ello el espacio se vuelve fundamental.  

De ahí que las serpientes más populares para mantenerlas como mascotas sean aquellas que no alcanzan los dos metros de longitud, como sucede con las serpientes del maíz (Elaphe guttata), las falsas corales (Lampropeltis), los pitones reales o bola (Pyhton regius) y algunas boas.  

El tamaño del terrario dependerá específicamente de la serpiente que tengamos, por ejemplo: 

  • Serpientes del maíz (Elaphe guttata) y falsas corales (Lampropeltis): Como mínimo 60 cm de largo por 40 cm de ancho y 50 cm de alto. Siendo recomendable que el largo aumente a 100 cm.

  • Pitones reales o bola (Pyhton regius): Como mínimo 90 cm de largo, 45 cm de ancho y 50 cm de alto. Siendo recomendable que el largo aumente a 120 cm.

  • Pitones arborícolas o Chondros (Morelia viridis): A pesar de ser arborícolas y de creer que por ello necesitan más altura que longitud, los expertos en estas serpientes recomiendan un terrario similar a la de las pitones reales. Siendo recomendable para las hembras, un largo de 120 cm.

 

  • Pitón burmés (Python molurus bivittatus): Se recomienda que la longitud del terrario sea de por lo menos dos terceras partes del largo de la serpiente.

 

  • Boas:

    • Boa rosada (Lichanura trivirgata) y Boa de la arena (Eryx spp): Lo recomendable es 60 cm de largo por 40 cm de ancho y 50 cm de alto.

    • Boa arcoiris (Epicrates cenchria):  De 90 cm a 120 cm de largo por 45 cm de ancho y 50 cm de alto.

    • Boa esmeralda (Corallus caninus) y demás arborícolas: Mínimo tiene que medir 60 cm de largo por 120 cm de alto y 60 cm de ancho.

 

    • Para las demás Boas constrictoras (por ejemplo: Boa constrictor imperator, Boa constrictor constrictor, etc.): De 120 cm a 200 cm de largo por 50 cm de ancho y 60 cm de alto. Se recomienda que la longitud del terrario sea de por lo menos dos terceras partes del largo de la serpiente.

 

 

Seguridad 

Como ya lo mencionamos al principio debemos tomar en cuenta que nuestro terrario sea a prueba de escapes. Las serpientes son las reinas del escapismo, por lo cual es fundamental no perder de vista que caben en espacios donde nunca nos hubiésemos imaginado.

 

Ahora bien, desde mi particular punto de vista, siempre he considerado peligroso mantener en casa a las grandes serpientes como los pitones reticulados, los pitones burmés, las boas constrictor, las anacondas, etc., por su fuerza, difícil manejo y hábitos cazadores. No obstante, si usted decide tener algún ejemplar de estas especies, es aconsejable que el terrario cuente además con cerraduras con llave para que no cualquier niño o adulto sin capacitación pueda liberarla y/o manipularla.

 

Ahora bien, si en su casa hay niños pequeños o personas no aptas para manejar serpientes, recomiendo también colocar cerraduras en todos los terrarios independientemente de la especie que mantenga en ellos.

 

Temperatura 

Recordemos que las serpientes al igual que los demás reptiles, son animales de sangre fría que son incapaces de regular por sí mismas su temperatura, dependiendo de fuentes externas para llevar a cabo todos sus procesos.  

La temperatura se regulará de acuerdo al lugar de origen del ejemplar que decidamos mantener en el terrario, respetando los promedios de temperatura para el día y para la noche. Los terrarios para serpientes deberán ofrecer dos zonas fundamentales: una fría y una caliente. Para la fría bastará dejar un lado del terrario a temperatura ambiente; mientras que en la caliente aplicaremos el calor artificial que producen focos, lámparas de cerámica, placas térmicas y paneles de calor. El tipo de calefacción dependerá también de la especie de serpiente y de sus hábitos. Por ejemplo, las arborícolas necesitan calor que venga de la parte superior del terrario, para ellas se puede usar spots de amplio espectro, lámparas de cerámica y paneles de calor. Mientras tanto para las terrestres se deben utilizar las placas térmicas y complementar con cualquiera de los anteriores en caso de ser necesario.

 Es de vital importancia que las serpientes no puedan por ningún motivo entrar en contacto directo con las fuentes de calor ya que las quemaduras que les pueden causar resultan en muchos casos fatales. Por lo cual, deberá situar estas fuera del alcance de las serpientes o protegerlas con mallas. Las placas térmicas deben calentar el sustrato, nunca el vientre de las serpientes. Por lo anterior, no es recomendable utilizar las llamadas rocas calientes que van dentro del terrario. 

También se aconseja colocar mínimo un escondite del lado frío y otro del lado cálido para que ellas decidan dónde colocarse a medida que avanza el día. 

 

Ventilación 

A diferencia de los terrarios para camaleones, en los de las serpientes no es necesario mantener un continuo flujo del aire. Lo cual favorece a controlar mejor la humedad que sea necesaria y a facilitar su estancia en acuarios de cristal o cajas de acrílico. Bastará con que los terrarios cuenten con algunos espacios de malla en la tapa o en las paredes laterales.

 

Humedad

Para proporcionar la humedad que requiere nuestra serpiente, tendremos como siempre que informarnos primero de sus necesidades. Tomemos en cuenta que hay más de 3 mil especies de serpientes que habitan en diferentes zonas: bosques, selvas, desiertos y hasta en el agua; exceptuando los climas muy fríos o muy calientes, no sobreviven ni hacia el norte ni hacia el sur de los 69 grados de latitud.  

Si nuestra especie es de desierto o no requiere mucha humedad, el mejor terrario será el de madera, sin descartar los acuarios, el acrílico o el plástico. Pero si la especie requiere de mucha humedad, lo ideal es el cristal, el plástico o pvc y el acrílico.  

Para alcanzar la humedad deseada se puede aspersar, instalar sistemas de rocío, introducir plantas naturales y colocar un platón de agua que le servirá a la serpiente tanto para beber como para refrescarse.

 

Iluminación 

Las serpientes, a diferencia de otros reptiles, no necesitan de los rayos UV para la formación de la sustancia química que es transformada por el organismo en vitamina D3. La vitamina D3 es imprescindible para la fijación adecuada del calcio en el cuerpo.

Las serpientes evolucionaron de los lagartos hace más de 120 millones de años, logrando con ello dejar de depender de los rayos UV y adquiriendo el calcio directamente de sus presas. Por ello, no será necesario ningún tipo de iluminación en especial. Bastará con tenerlas en un cuarto iluminado, al lado de una ventana, con focos normales para acuario de luz blanca o con los mismos spots de amplio espectro que le servirán para elevar la temperatura.  

Hay algunas especulaciones que aseguran que las serpientes sometidas a baños de luz UV se alimentan mejor; no obstante nada se ha comprobado, porque desde hace algunas décadas, se crían y se mantienen serpientes exitosamente en cautiverio sin necesidad de luz UV. Lo que sí es siempre recomendable es que a diario tengan fotoperiodos, es decir, estén sometidas a periodos de luz y oscuridad. Dependiendo de la época del año habrá que variar entre 12 horas de luz y 12 de oscuridad, ó 10 de luz y 14 de oscuridad.

 Recordemos que la gran mayoría de las serpientes son de hábitos nocturnos, por lo cual aconsejamos instalar sistemas de luz roja o negra que no molesta a las serpientes, nos permiten observarlas en acción y además algunas también nos ayudan a mantener la temperatura deseada.

 

Sustrato 

En el mercado existen varios tipos de sustratos que como todo, dependerá de la especie que mantendremos dentro del terrario. Algunos están especializados en climas desérticos mientras que otros favorecen la humedad (viruta y corteza de algunos árboles, hojarasca, musgo, tierra, vermiculita, fibra de coco, arena de desierto, arena calcificada, granulados de maíz, etc.). 

De cualquier manera, antes de elegir el sustrato debemos de investigar cuál requiere nuestra serpiente, ya que hay algunos que resultan tóxicos para ciertas especies. 

Para evitar hongos y bacterias dentro del terrario, la limpieza cotidiana  del sustrato es fundamental.

 A pesar de la gran variedad que existen, algunos más naturales que otros, el mejor sustrato para terrarios sigue siendo el papel periódico, debido a sus condiciones de limpieza, facilidad en su manejo y bajo costo. No obstante, la idea es recrear en lo posible las condiciones naturales donde habita la serpiente.